La empresa


La Empresa


 GASPAR GARCIA GONZALEZ, nace en el Norte de la Isla, Palo Blanco, Municipio del Realejo Alto, en Julio del año 1.940, hijo de DON FIDEL GARCIA PEREZ Y DOÑA MARIA DOLORES GONZALEZ GONZALEZ ( qq.ee.pp.dd. ), en el seno de una familia dedicada a la agricultura, concretamente al cultivo de la papa y a la plantación y secado de la hoja de tabaco, aunque procedía de la denominada familia de los Herreros en honor al citado oficio. Corren años difíciles de posguerra donde la economía sufría las consecuencias del retraso y aislamiento del resto de Europa marcado por el régimen franquista en todo su apogeo, acentuado en estas islas por su particular lejanía y la singular orografía del terreno que hacía aún más difícil y laboriosa la actividad agrícola. Son años pues en que lo normal era compaginar el trabajo en el campo junto al resto de la familia con los estudios de la educación básica desempeñada en aquellos tiempos en precarias condiciones por unos auténticos artesanos de la enseñanza, los entrañables maestros de escuela. 

A principios de la década de los cincuenta DON GASPAR se traslado junto con sus padres y sus dos hermanos mayores DON LUIS Y DON FIDEL ( q.e.p.d. ), a la Ciudad de Los Adelantados para entonces cursar el Bachillerato en el Instituto de Canarias, hoy Cabrera Pinto, y pasando a residir en la Lagunera Calle General Franco ( hoy Herradores ), justo en lo alto de la zapatería y sombrería regentada por la familia Núñez con la que no solo pasó a unirles una gran amistad sino incluso y como luego sucedería, contraer matrimonio con un miembro perteneciente a la familia Núñez ( Doña María Elena Grondona Martín, hija de Doña Elena Martín Núñez, q.e.p.d. ).
 
Comenzaba así la formación académica de los hijos de la familia y a adquirir por parte de los tres hermanos los conocimientos y estudios necesarios para luego desarrollarlos a través de lo que posteriormente constituyeron sus profesiones que durante largo tiempo han ejercido en esta Ciudad desde principios de los años 60 y que perdura hasta nuestros dias, ya que en nuestro caso y como diremos a continuación se vienen desempeñando por esta nuestra segunda generación, pero sin olvidar nunca las raices que le vieron nacer y que no sin un arduo trabajo han dado lugar a una de las empresas más consolidadas y conocidas en el sector y dentro del municipio de La Laguna, del que por otro lado nunca ha salido, permaneciendo pues fiel a sus orígenes familiares, ya que como veremos siempre se ha tratado y se trata de una empresa eminentemente familiar.
 
Así el mayor de los hermanos, DON LUIS, una vez hubo terminado su licenciatura de Derecho se decidió a abrir las puertas de la primera oficina en el año 1.957, concretamente en el n° 99 de la misma calle General Franco que les había visto crecer y jugar, situada muy cerca de la Lagunera Plaza del Dr. Olivera y de la iglesia matriz de la Concepción, donde por entonces se inició la actividad de Gestoría Administrativa en general, y al que luego se incorporaría su hermano DON GASPAR que había cursado estudios como Graduado Social ( Abogado Laboralista ), que iría ampliando con la titulación de Gestor Administrativo, Administrador de Fincas, Gestor Inmobiliario en Promociones y Edificaciones ( G.I.P.E. ), Técnico en Explotaciones Turísticas, etc. Por último se incorporaría a la empresa DON FIDEL con estudios de Perito Mercantil, creciendo con ello y día a día el ramo de actividades que abarcaban prácticamente todo tipo de gestiones, es decir, tanto inmobiliarias, como tributarias-fiscales.
 
Mercantiles, vehículos, y pasando por supuesto por el ramo de los Seguros, especialmente los Sociales, todo lo cual llevó a configurar a la empresa como una auténtica central técnica de gestiones de referencia obligada en el municipio lagunero, si bien siempre con múltiples clientes de la zona norte, tales como Tacoronte, Tegueste, Santa Cruz, etc.
 
A finales de los setenta se produjo el traslado de las oficinas al número 45 de la misma calle General Franco, concretamente al pasaje del Cine Agüere donde se siguió ejerciendo, creciendo y floreciendo la actividad inmobiliaria por parte de DON GASPAR GARCIA GONZALEZ, y donde han pasado también distintos empleados que se formaron y pasaron a formar parte del gran equipo profesional y humano de la empresa que en muchos casos han continuado a su servicio hasta nuestros días, y en este caso queremos hacer mención especial desde esta página a uno muy particular que ya ha cumplido más de 30 años de servicio, y que no es otro que DON ANTONIO GONZALEZ DIAZ, al que queremos darle nuestro mayor agradecimiento y nuestra mayor enhorabuena puesto que ha sabido permanecer día a día con tremendo tesón y trabajo diario.
 
Fruto de la evolución y modernización de la empresa, que siempre ha permanecido en constante adaptación a los nuevos tiempos y tecnologías fue la tendencia hacia una evidente especialización de su actividad en el ámbito inmobiliario, complementado por los nuevos aires que comenzaron a imprimir las siguientes generaciones que recogieron el fruto de toda la experiencia de DON GASPAR GARCIA GONZALEZ al frente del Negociado de la Administración de Fincas Urbanas. Comenzaron pues a despuntar poco a poco cada uno de sus tres hijos. Primero fue GASPAR quien cursó estudios en Derecho, pasando a ejercer su labor como Abogado y asesor jurídico de la empresa hace ahora más de doce años y por supuesto ofreciendo el servicio técnico más especializado en la materia de Derecho Inmobiliario en general y arrendaticia en particular.
 
Luego se incorporaría CARLOS, que cursó Ciencias Empresariales y ejerce las labores como Administrador de Fincas en la que ya ha cumplido diez años, estando pues al cargo de todo el proceso y problemática que entraña la actual Administración de Fincas Urbanas en régimen Vertical, y por último ha sido JORGE, Gestor inmobiliario, quien ha incorporado a esta empresa la actividad de compraventa desde hace varios años y encargándose desde entonces de toda la gestión del Negociado en el más amplio sentido que no solo se limita al de simple mediación en la misma, sino que interviene en la preparación, asesoramiento técnico, tramitación de expedientes administrativos previos y posteriores ante las Administraciones competentes, gestión de hipotecas, sin perjuicio de las que en su apartado correspondiente se detallan.
 
También queremos desde esta página rendir homenaje no solo a los fundadores de la empresa sino al origen de esta que no es otro que el propio GASPAR GARCIA GONZALEZ y a su esposa DOÑA MARIA ELENA GRONDONA MARTÍN, sin los que claramente no hubiera sido posible esta continuidad ni por supuesto la formación y experiencia transmitida por aquel a sus tres hijos, al margen de la adquirida en distintas Instituciones privadas y/o universitarias de nuestra isla, así como en distintos cursos organizados por los Ilustres Colegio de Administradores de Fincas y Abogados, y por tanto estar perfectamente cumplida su misión de transmisión y sucesión en la empresa a pesar de la penosa enfermedad de ALZHEIMER que obligó a su retiro de manera anticipada y posterior fallecimiento en el año 2010, agradecimiento que no podemos pasar por alto diciendo sincera en voz alta y con toda la fuerza de esta nueva generación.
 
EVOLUCION DE SU FORMA JURIDICA
 
Esta empresa de carácter familiar empezó bajo la forma jurídica de empresario individual a través de su fundador Gaspar García González, cambiando en abril de 1996, en el momento que sus tres hijos se incorporan por completo al mercado Laboral bajo la forma jurídica de Comunidad de Bienes empezándose a denominar a partir de entonces como C.B. Gaspar García González e Hijos, hasta que que en Agosto de 2001, por motivos de reorganización interna pasa a la ultima y definitiva forma jurídica actual que no es otra que GASPAR GARCIA GONZALEZ E HIJOS S.L